Blog Archives
XIII Congreso Internacional de Citricultura 2016
Foz de Iguazú, Brasil
Características:
El ICC es un evento de la Sociedad Internacional de Citricultura (ISC) y en 2016 será organizado por Instituto Agronómico (IAC), del Centro de Investigación de Citrus Sylvio Moreira (CCSM) y el Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR), las cuales son dos tradicionales instituciones en agricultura y tecnología en Brasil. Los participantes del ICC 2016 se congregarán en Foz de Iguazú, un lugar que ofrece excelentes accesos y hermosos paisajes.El Congreso Internacional de Citricultura ha sido organizado desde 1973 en todos los continentes, y más recientemente cada cuatro años como una reunión global. Como el evento más importante de la industria del citrus, el ICC 2016 congregará a numeroso público de todos los campos, desde investigción y extensión a consumo de frutas y jugos. El ICC 2016 tendrá un programa científico bajo el lema «Citricultura sustentable: el rol del conocimiento aplicado» y se esperan 1.200 participantes de más de 15 países.
Informes e Inscripción:
Homenaje del «VIII Congreso Nacional de Citricultura» Agosto 2015. BELLA VISTA, CORRIENTES
Ex estudiantes y profesionales rendirán homenaje al ingeniero Jorge Palacios.
Ex estudiantes y profesionales rendirán homenaje al ingeniero Jorge Palacios.
La gaceta rural -JORGE-PALACIOS
El miércoles 15 del corriente a las 20, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se realizará un homenaje al ingeniero Jorge Palacios, en reconocimiento a la labor de quien fue docente de varias generaciones de estudiantes en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT. El homenaje es organizado por una comisión de ex alumnos de esa de estudios junto con profesionales del medio, ya que su vocación de maestro y su avidez por transmitir enseñanzas las vuelca aún hoy entre sus colegas. En ellos deposita toda la sabiduría que acumuló durante su rica trayectoria vinculada con el agro.
Palacios, nació en Orán (Salta), en la localidad llamada Misión Zenta, por su cercanía a las Misiones Jesuíticas y al Río Zenta. Ejerció su docencia muchos años desde la Cátedra de Fruticultura de la FAZ-UNT y en la Universidad de Santiago del Estero. Entre sus logros trascendentes figura el libro “Citricultura”, donde volcó sus experiencias como profesor, investigador y asesor citrícola en el país.
Palacios afirmó a LA GACETA Rural que “Tucumán no debe perder jamás el liderazgo que tiene hoy en el mundo como productor de limón, y día a día debe revalidarlo con más esfuerzo y sacrificio”. En la ocasión, apuntó que los nuevos estudiantes y profesionales “no deben perder de vista la formación permanente y la búsqueda de la excelencia; buscando ser profesionales de sólidos conocimientos la actividad citrícola regional nunca podrá ser doblegada”.
“Citricultura” es hoy fuente de consulta de los hombres que producen cítricos, ya que aporta la experiencia de la investigación a campo de toda la región. Esta obra recibió aportes y conceptos de destacados profesionales tucumanos, del país, de EEUU y de España.
Con el convencimiento de la sabiduría, Palacios sostuvo que Tucumán mantendrá su liderazgo mundial en el cultivo del limón, por la bondad de su clima, la calidad de sus tierras, por el material genético utilizado y por la tecnología implementada. “Estas ventajas permiten abastecer los principales mercados del Hemisferio Norte, entre marzo y septiembre, con frutos de calidad”, remarcó.
Al referirse a la citricultura, sostuvo que es una extraordinaria materia para cualquier profesional. “La ventaja radica en que es una actividad sobre la que más se escribió y volcaron experiencia en el mundo, a través de años de investigación”, apuntó.
El comité de homenaje, a través de un comunicado, remarcó que Palacios, “decano de la citricultura”, es dueño de un gran profesionalismo y sincera humildad, y que esa fuerte pasión por su trabajo en las últimas décadas le valió el reconocimiento de la actividad, ya que por su lucha el limón tucumano llegó al sitial que tiene hoy.
Acciones a favor de la Citricultura
Acciones a favor de la Citricultura
En un emotivo acto, la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) distinguió al vivero tucumano ganador del Récord Guinnes a la producción de plantas de limón, contabilizando un total de 551.227 plantines de esta especie en la Quebrada de Lules. Participaron del acto José Luis Palacios, como titular de Vivero Citrus, Roberto Sanchez Loria, como presidente de ATC, miembros de la empresa y del Comité Ejecutivo de nuestra entidad, autoridades del gobierno y amigos
Ing. Jorge Palacios acompañado por presidente de ATC, Roberto Sánchez Loria, el titular del Senasa Tucumán, Rafael Rodríguez Prados , el Presidente del colegio de Ing. Agr. de Tucumán, Mauricio Costa y el Secretario General de la FET, Juan Rodríguez.
Placa en Homenaje al Ing. Jorge Palacios
Placa en Homenaje al Ing. Jorge Palacios
El Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán, rindió un homenaje al Ing. Jorge Palacios, inaugurando una placa en la biblioteca de la institución con su nombre.
Con Presidentes del Colegio de Ingenieros Agrónomos
9º Congreso Internacional de Viveristas Cítricos en Tucumán
9º Congreso Internacional de Viveristas Cítricos en Tucumán
Tucumán fue el centro de debates de viveristas, investigadores y técnicos vinculados con la actividad citrícola mundial ya que fue sede, por primera vez, del 9° Congreso Internacional de Viveristas Cítricos. Tucumán se mostró como potencia citrícola ante el mundo El encuentro, el más importante del sector, sirvió para que Tucumán se mostrara como potencia productora de fruta cítrica y en el desarrollo de plantas cítricas de alta calidad. El balance final fue muy positivo ya que hubo ponencias científicas y técnicas relevantes de expositores de todo el mundo, siendo las más aplaudidas las que versaron sobre cuestiones sanitarias y el peligro que significa la presencia del HLB en las plantas. Es de destacar que los visitantes se llevaron una muy buena impresión sobre la forma en que se trabaja en los viveros y en las fincas citrícolas de la provincia. La Sociedad Internacional de Viveristas Cítricos (ISCN) y el Comité Organizador del 9º Congreso Internacional de Viveristas Cítricos (ISCN 2011) invitó a viveristas de cítricos, científicos y productores al Congreso ISCN 2011 que se hizo en el Catalinas Park Hotel, San Miguel de Tucumán, el pasado 13 al 16 de junio de 2011. Contó con sesiones plenarias y ordinarias, talleres y exposición de banners. Los asistentes a pre, post y visitas al Congreso tuvieron la oportunidad de ver tanto la industria de viveros en Uruguay y Chile, como las instituciones de investigación e industrias en Tucumán. El Tour Precongreso se hizo en Montevideo, Uruguay, entre el 9 y el 11 de junio. El Congreso, en Tucumán, Argentina, del 13 al 16 de junio. Visitas, en Argentina, 17 y 18 de junio. Tour Postcongreso: en Chile del 19 al 21 de junio. El programa científico incluyó sesiones orales plenarias y ordinarias, talleres y presentaciones de posters sobre: •Estructuras para la producción de plantas; •Portainjertos y variedades; •Viveros y propagación de plantas; •Manejo de viveros; •Viveros: enfermedades y plagas; •Protocolo de acreditación y Programas de certificación. Libro Citricultura estuvo presente y se vendieron muchos ejemplares, sobre todo a extranjeros.
VI Congreso Argentino de Citricultura
VI Congreso Argentino de Citricultura
El VI Congreso Argentino de Citricultura que se llevó a cabo los días 2,3 y 4 de junio de 2010 en San Miguel de Tucumán tuvo una gran concurrencia con más de 500 inscriptos provenientes de 12 provincias argentinas e internacionales de 11 países.
Aparte de los numerosas charlas de excelente nivel, se realizaron giras técnicas al laboratorio de la Estación Experimental, industrias y campo abordando distintas temáticas con una elevada participación de los asistentes.
como actividad destacada dentro del Congreso fue la presencia del especialista brasilero en Nutrición dr. José Antonio Quaggio.
Nuestro libro participó activamente del mismo contando con el apoyo de 9 compañías de primer nivel, que estuvieron presentes con sus más destacados técnicos y personal jerárquico quienes interactuaron con los citricultores para reafirmar los vínculos y compromisos tecnológicos asumidos con la actividad.
Consideramos que el Congreso fue un gran éxito como récord de ejemplares vendidos en Congresos Nacionales y también debido a la numerosa concurrencia como los importantes aportes técnicos brindados en las charlas. Especialmente con la compra de mucho ejemplares realizados por los asistentes extranjeros.
Como hasta ahora, LIBRO CITRICULTURA seguirá estando presente en Stands de los más importantes eventos transfiriendo conocimientos a Productores, Profesionales, Empresas, Organismos Oficiales, Estudiantes, etc.
Citricultura campaña 2008
Citricultura campaña 2008
En la charla, durante la presentación de su libro, Palacios (con sus sabias palabras), afirmó una y otra vez que Tucumán no debe perder el liderazgo que tiene actualmente en el mundo y que día a día debe revalidarlo con más esfuerzo y sacrificio.
Fue muy intenso lo que se vivió esta semana en la Federación Económica de Tucumán, cuyo auditorio estuvo colmado de profesionales y de productores limoneros que fueron a escuchar al gran maestro (como lo conocen sus discípulos) y a recibir los sabios consejos de este decano de la citricultura que aportó importantes conocimientos a lo largo de las últimas décadas.
“Los nuevos estudiantes y profesionales no deben perder de vista la formación en forma permanente en busca de la excelencia, porque sólo con profesionales de sólidos conocimientos la actividad citrícola en la región no podrá ser doblegada nunca”, afirmó Palacios.
“Citricultura” es un libro que debe ser leído por todos los hombres que producen cítricos en el país, ya que aporta valiosos consejos y también la experiencia de varias décadas de investigación a campo en el Noroeste Argentino. Esta obra recibió, además, importantes aportes y conceptos de destacados profesionales del país, de Estados Unidos y de España.
Luego de escuchar la disertación de Palacios, el convencimiento general es que Tucumán seguirá siendo líder en el mundo con un cultivo como el limón por la bondad de su clima y que abastecerá al hemisferio Norte entre marzo y septiembre. Y lo que es más relevante: con frutos de destacada calidad.
La citricultura es una extraordinaria materia para cualquier profesional que desee incursionar en ella, con la ventaja que, en el mundo, es una de las actividades sobre las que más se escribió y se volcaron experiencias de largos años de investigación.
Finalmente, cabe destacar los conceptos vertidos por el ingeniero Carlos Parravicini, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus, quien resaltó – con firmeza- la prolífica labor profesional del ingeniero Palacios, al que puso como ejemplo a imitar. Luego, instó a los productores a trabajar como lo hizo este decano de la citricultura, con un gran profesionalismo, una valiosa sinceridad y una fuerte pasión a lo largo de las últimas décadas, en pos del engrandecimiento de la actividad limonera de los tucumanos.
Nota publicada en La Gaceta – Viernes 3 de Octubre de 2008
Citrus: En Tucumán finaliza una durísima campaña 2006
Citrus: En Tucumán finaliza una durísima campaña 2006
“La crisis actual sólo es coyuntural y habrá salida a corto plazo”
“Es verdad que el sector citrícola está atravesando, desde al año pasado, dos períodos de crisis (sumado este año), pero no dudo que sea una circunstancia pasajera, solamente coyuntural. El citrus siempre vivió etapas de mercadeo y de producción oscilantes, al igual que otras actividades productivas locales, como la caña de azúcar. Pero descuento que estos momentos serán superados en el corto plazo y que la citricultura de Tucumán regresará con fuerza”, reflexionó Jorge Palacios, asesor y experto en producción citrícola en el NOA.
Palacios incluyó entre los factores que complicaron al sector a los siguientes: a) las exigencias sanitarias y de calidad de los mercados europeos: b) la presencia de cancrosis, dos o tres años atrás; c) los mayores costos de producción que debieron absorber los productores (insumos y problemas sanitarios) y, d) los problemas que vienen afectando al sector industrial citrícola. “¿Cuál es la salida que avizoro para la citricultura de Tucumán?”, se planteó Palacios. “Tucumán debe lanzarse a conquistar más mercados internacionales, donde la calidad, la sanidad, los buenos calibres y la seriedad empresaria deben ser los requisitos que todos los exportadores deberán respetar”, planteó Palacios.
“Creo que este momento de oscuridad para muchos productores será superado y que se encauzará, nuevamente, una buena etapa de comercialización para los limones de Tucumán”, dijo confiado. “Si logramos regresar al mercado de los Estados Unidos será, sin dudas, un paso trascendental para la citricultura de la provincia”, afirmó.
“Pero insisto: la calidad y la sanidad debe ser el principal objetivo. Hay que exportar fruta de excelencia, enviando el mejor producto que los hombres de campo obtengan de sus fincas, trabajando sobre los lotes más productivos y preparándolos para salir al mundo”, dijo a modo de reflexión final.
fuente: La Gaceta rural
Un merecido homenaje
Un merecido homenaje
El Ingeniero Jorge Palacios, flanqueado por autoridades de La Moraleja, en el momento de recibir un justo reconocimiento.
Directivos y personal de La Moraleja S.A., quisieron homenajear en vida al Ingeniero Jorge Palacios, quien participó activamente en la planificación y gestación de lo que hoy es una de las empresas productoras de cítricos más importantes del país. Por tal motivo, se descubrió una placa con su nombre, en el aula donde actualmente se dictan las clases de capacitación, como una muestra de reconocimiento a su trayectoria y afecto hacia su persona.
Es autor del libro “Citricultura”, que se convirtió en uno de los mejores trabajos escritos sobre la actividad citrícola en el mundo contemporáneo, contiene valiosos consejos en base a su vasta experiencia de varias décadas de investigación del campo en el Noroeste Argentino.
“Los nuevos estudiantes y los profesionales no deben perder de vista la formación en forma permanente en busca de la excelencia, porque sólo con profesionales de sólidos conocimientos, la actividad citrícola en la región no podrá ser doblegada nunca”, pronunció el ingeniero en un emotivo acto, que contó también con la presencia de directivos de la Escuela de Negocios.